Love isn't forever, money is. 2016

Love isn’t forever, money is se presenta como una impresionante metáfora del giro ético e ideológico del ser contemporáneo. La representación visual —un acto de desvelamiento— de la axiología del cubano en medio de una sociedad en franca reformulación de su proyecto de cultura. De la indagación antropológica a la autosuficiencia de la técnica, el imaginario que acoge esta exposición hibrida aquellos aspectos que el comportamiento humano prefiere conservar para el ámbito de lo privado. Atento a los artificios y proyecciones del individuo actual, Yuri Obregón repasa, desde lo simbólico —una puesta en escena con conexiones directas a la realidad—, esos intersticios del sujeto que gravitan en su mundo interior (y que él se atreva a sacar al espacio público). La sintaxis visual del artista combina estrategias como la intertextualidad, el travestismo de la representación, lo obsceno y abyecto para alcanzar un objeto altamente comunicativo sobre la descolocación del hombre en la sociedad cubana actual.

Aun cuando su propuesta es brutalmente física, donde cruza Historia, política y nación con una manipulación performática de atributos genéricos y sexuales estereotipados (superponiendo códigos del desnudo, el cuerpo como metáfora y la pornografía), sus composiciones trascienden el valor de la imagen para discutir asuntos relativos al pensamiento y la existencia. Desde luego, más allá del contenido, la artisticidad de estas piezas vendría dado por la superposición de la experiencia erótica como desafío, con los emblemas de la nación y el curso de su historia; el dialogismo es aquí significativo por su provocadora mirada sobre el ser. La teatralidad, el travestismo, el simulacro, el performance del enunciado fotográfico de Yuri Obregón no teme en emplazar el falo, el cuerpo desnudo, como motivaciones discursivas que, antes que documentar la realidad, pretender registrar la subjetividad como testimonio de lo real. La apuesta por el valor semántico de lo marginal, lo escatológico, la cultura siempre obscena (por sincera) del sexo, lo gay, las conductas laterales son propiedades que este creador localiza para apuntalar el impacto visual y expresivo del plano formal y densificar el concepto de sus enunciados.

Con el objetivo de potenciar el valor expresivo, comunicativo y estético de la fotografía, uno de los géneros de mayor impacto en las artes visuales contemporánea, que, a su vez, discurse sobre el estado axiológico del ser cubano y las disposiciones de la sociedad cubana actual, Love isn’t forever, money is acude a recursos formales y textuales capaces de crear piezas de envergadura artística. Teniendo en cuenta la necesidad de discutir sobre el impacto que está teniendo la cultural global sobre el individuo y su estado existencial; así como la importancia de continuar discutiendo sobre los valores de lo lateral en una sociedad que todavía se comporta bajo la utopía del “hombre nuevo”, este proyecto persigue, además, visibilizar la pertinencia de este soporte en el presente cubano.

Cuban Visual Artist